España lucha por contener el aumento de las infecciones por COVID

MADRID – España ha experimentado un fuerte aumento en los casos de coronavirus en el último mes, lo que ha llevado a las autoridades a imponer nuevas restricciones en muchas partes del país.

La tasa de contagio de coronavirus en 14 días fue de 469,50 por 100.000 habitantes, según datos del Ministerio de Salud español publicados el miércoles, lo que convierte a España en uno de los niveles más altos de Europa.

Barcelona y la región circundante de Cataluña planean imponer un toque de queda para frenar la variante delta del coronavirus, que se está extendiendo entre los españoles más jóvenes y no vacunados.

Las autoridades regionales catalanas esperaban el jueves que un juez apruebe un toque de queda nocturno después de que el nivel de contagio de dos semanas superó los 1.000 casos por cada 100.000 personas.

Solo Chipre tiene un nivel peor de casos de COVID-19, según datos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Entre los jóvenes la situación es alarmante. La tasa entre los jóvenes de 20 a 29 años es ahora de más de 3.000 infecciones por cada 100.000 durante los últimos 14 días.

España superó los cuatro millones de casos de Covid-19 esta semana, pero el número de camas de cuidados intensivos utilizadas para los casos de coronavirus sigue siendo relativamente bajo, un 8,75%, según cifras del Ministerio de Salud. Casi el 50% de la población se ha vacunado doblemente.

A medida que los niveles de COVID-19 aumentan drásticamente en España, los expertos en salud están pidiendo que se vuelvan a imponer los controles del gobierno central para reemplazar a las autoridades regionales que han estado gestionando la pandemia en España desde que finalizó el último estado de emergencia en mayo.

Restricciones inconstitucionales  

Sin embargo, esto puede ser más difícil de hacer después de que el tribunal constitucional de España dictaminó el miércoles que partes del bloqueo para contener la primera ola de la pandemia de COVID-19 en 2020 eran inconstitucionales.

España impuso el estado de emergencia en marzo del año pasado, suspendiendo algunas libertades civiles, confinando a casi todos los 47 millones de habitantes de España en sus hogares y cerrando todas las industrias excepto las esenciales durante tres meses.

Vox, el partido de extrema derecha, con 52 legisladores en el parlamento español y el tercer partido político más grande, presentó una demanda en el tribunal constitucional de España, alegando que la orden del gobierno original violaba los derechos básicos a la libertad de movimiento.

En una decisión dividida, seis magistrados de la corte constitucional apoyaron el reclamo de Vox, mientras que cinco votaron en contra.

Los magistrados dictaminaron que el estado de emergencia justificaba restringir

algunos derechos básicos de los ciudadanos, pero las leyes que los líderes invocaron al hacerlo no dieron a las autoridades el respaldo legal suficiente para llegar tan lejos como lo hicieron.

En cambio, los jueces dijeron que para justificar esta restricción de las libertades personales, el gobierno debería haber declarado el estado de excepción más grave.

El tribunal rechazó parte del caso de Vox, que afirmaba que el estado de emergencia era inconstitucional en relación con los funerales y velatorios.

Más de un año después de que terminara el primer bloqueo, el fallo de la corte representa una victoria política para Vox.

Posible recuperación

Para el estado español también significa un posible dolor de cabeza financiero porque ahora se pueden apelar en los tribunales 1,1 millones de multas impuestas por romper el estado de emergencia, lo que significa que el gobierno podría verse obligado a reembolsar las multas que impuso a algunas personas.

Después del fallo judicial del miércoles, la ministra de Justicia de España, Pilar Llop, dijo en una conferencia de prensa que el estado de emergencia original «salvó 450.000 vidas».

«El deber del gobierno era tomar medidas inmediatas y urgentes ante la rápida propagación del virus», agregó.

Pablo Simón, analista político de la Universidad Carlos III de Madrid, dijo que el fallo tiene importantes implicaciones sobre cómo España puede controlar la pandemia.

«Todas las multas impuestas ahora pueden ser apeladas, lo que tendrá implicaciones financieras para el gobierno», dijo a la VOA.

«Según la constitución, el estado de excepción solo se puede aplicar durante 30 días. Fue diseñado para disturbios públicos, no para pandemias».

«España se encuentra en una situación en la que carece de un instrumento judicial para imponer limitaciones a las libertades personales adecuadas a una pandemia».

Variante delta

Rafael Bengoa, exdirector de sistemas de salud de la Organización Mundial de la Salud y ahora director del Instituto de Salud y Estrategia en Bilbao, dijo que creía que España se ha visto abrumada por la propagación de la variante delta.

“Dije hace tres semanas que no controlaríamos la variante delta. Esa variante es más rápida en todo; más transmisible, más virulento, cuando estás infectado alcanzas cargas virales más altas antes ”, dijo a la VOA.

“Los hospitales están comenzando a llenarse como lo hicieron en el Reino Unido con gente más joven. La vacunación está resultando insuficiente cuando hay transmisión comunitaria y eso solo se puede controlar con medidas mucho más duras ”, dijo.

“En la actualidad, las autoridades regionales deben preguntar a los jueces si pueden traer toques de queda, cerrar rejas, etc. pero esto es una señal de impotencia. La reasignación de decisiones ayudaría a salvar el final del verano ”, añadió Bengoa.

Salir de la versión móvil